jueves, 19 de noviembre de 2015

Practica Nº1 TABLERO DE AIRE ACONDICIONADO

Practica Nº1   TABLERO DE AIRE ACONDICIONADO

JULIAN EDUARDO RINCON GUERRERO
CODIGO: 4111332


OBJETIVO PRINCIPAL:

Conocer el ciclo de refrigeración discriminando cada uno de los componentes indicando la función que desempeña dentro del ciclo, su representación y las características del trabajo termodinámico desarrolla.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

·         Realizar un diagrama del flujo del proceso representado en el banco de refrigeración, indicando cada uno de los componentes que en él intervienen.

·         Desarrollar una descripción clara de cada uno de los componentes que integran el sistema, esta debe incluir, descripción técnica y simbología.

·         Representar en un diagrama T-s y en un diagrama P-h, el trabajo de cada uno de los componentes realiza.

·         Indicar en el diagrama del flujo de proceso desarrollado, cual es el circuito de alta presión, baja presión, la zona de condensación, zona de evaporación, zonas de almacenamiento.

·         Realizar un diagrama del circuito de control, que permite el funcionamiento coordinado de cada uno de los componentes del sistema de refrigeración.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Coloque la información de cada uno de los componentes de flujo de refrigerante del equipo.

a) Compresor: Es el elemento que suministra energía al sistema  elevando la presión de un gas (mezcla de gases y vapores) reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través  de este modificando la densidad y la temperatura del fluido compresible la capacidad del compresor normalmente se controla con la presión de aspiración.



b) Condensador: Es un intercambiador donde se transmite al medio  secundario (agua o aire) el calor de los vapores de refrigerante que proviene del compresor, allí el refrigerante se licuara, durante su paso cambiando de estado (vapor a líquido), sufriendo una variación de calor sensible donde se  obtendrá sub enfriamiento.



c) Evaporador : es la parte del sistema en el que el refrigerante alcanza su temperatura de saturación y se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y baja temperatura, Como el medio que le rodea está a una temperatura superior, existe una cesión de calor que proviene del ambiente, la cual será absorbida por el fluido refrigerante para poder así llevar a cabo su cambio de estado de líquido a vapor; las aletas del evaporador al aumentar significativamente la superficie de transmisión de calor, hacen que este sea más efectivo.



d) Válvula de expansión: suministra al evaporador la cantidad correcta de refrigerante correcta permitiendo  que el vapor tenga un sobre calentamiento adecuado al dejar el evaporador “se diseña para un refrigerante especifico”.



e) Mirillas: Ubicadas a la entrada y salida  del condensador  como del evaporador éstas permiten observar el estado del refrigerante en sus diferentes etapas.





f) Filtro de secante: Filtra o detiene cualquier impureza que se haya introducido al sistema con el fin de evitar que el tubo capilar o restricto sea obstruido de ahí que su posición deba ser antes del tubo capilar. A la vez remueve la humedad del sistema de refrigeración.





2. Utilizando la simbología referencia en el punto 2 del procedimiento indique en un diagrama, el circuito del refrigerante






3. Registre en los diagramas termodinámicos P-h y T-s las zonas donde se realiza trabajo mecánico y térmico, separe las zonas por medio de un número.






4. En la siguiente matriz determine qué tipo de trabajo realiza cada uno de los componentes

Ítem
Componente
W mecánico
W térmico
E. Transición
E. Control
1
COMPRESOR
x



2
EVAPORADOR

x


3
CONDENSADOR

x


4
FILTRO DESECANTE
x



5
VÁLVULA DE EXPANSIÓN


x

6
PRESÓSTATO DE ALTA Y BAJA



x
7
MIRILLAS



x
8
TERMOSTATOS



x
9
CAPILAR


x

10
LÍNEA DE ALTA PRESIÓN


x

11
LÍNEA DE BAJA PRESIÓN


x

12
VÁLVULAS DE CARGA



x
13
ACUMULADOR


x




 5.  Conclusiones

Ø  Revisando el diagrama termodinámico ¿qué característica presenta los componentes que desarrollan trabajo mecánico y cuál es la razón? 
Los componentes tiene la capacidad de cambiar las propiedades del fluido, como lo son la presión y la temperatura sin lograr el cambio de estado de es
Ø  ¿Qué característica presentan los componentes que desarrollan trabajo térmico y cuál es la razón?
Los componentes que se encuentran tanto en el lazo cerrado como abierto y están en contacto con el medio ambiente logran extraer la humedad del líquido refrigerante y haciendo que cambie de estado para llevar a cabo el ciclo termodinámico. 
Ø  ¿Cuáles son las variables que manejan los instrumentos de medición?
Las variables que manejan los instrumentos de medición en el sistema son la presión y la temperatura a la entrada y salida de los componentes del sistema.
Ø  ¿Cuáles son las razones por las cuales se indica que el circuito de aire acondicionado posee un circuito de lazo abierto y otro de lazo cerrado?
El lazo cerrado es lazo que está conformado por todos los componentes en ciclo termodinámico; Él lazo abierto se encuentra en la interacción de los componentes con trabajo térmico (condensador y evaporador) con el medio a tratar en este caso el laboratorio. 
Ø  ¿Cuál es la función que cumple el acumulador en un sistema de refrigeración?
Acumula el líquido refrigerante cuando se tiene que hacer labores de mantenimiento dentro del sistema.
Ø  ¿Cuáles son las fallas más comunes que se pueden presentar en un sistema de refrigeración y por qué?

Puede presentar fugas las cuales permitirían la entrada de aire e impurezas al sistema. Los elementos de control tienen que estar calibrados

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